Piratas del Caribe. El eje de la esperanza


Piratas del Caribe, el eje de la esperanza
Tariq Ali
Buenos Aires, mayo de 2007
272 pág. 23 x 16 cm
ISBN 978-987-21734-6-3

Ver Reseña en Rebelión












Hugo Chávez en conversación con Tariq Alí

“Después de la conmoción inicial, estaba seguro de que el golpe no podía tener éxito. Una vez que mi hija hizo correr el mensaje de que yo no había ‘renunciado’ sino que había sido destituido por un golpe antidemocrático traicionero, era sólo una cuestión de tiempo. Pero debo decirte que estaba más preocupado durante la huelga porque ahí no estaba en riesgo mi persona sino los pobres de Venezuela, el pueblo del que dependíamos para nuestro apoyo. La oposición estaba diciendo abiertamente que los jóvenes de los barrios de emergencia, desempleados y furiosos, se alzarían en contra nuestra si se los privaba de cerveza. Por supuesto que esperaban que el pueblo se rebelara y aceptara el precio que se les pedía para volver a la normalidad. El pueblo venezolano ya ha pagado demasiado por lo que se ha hecho en su nombre.
Dos factores contribuyeron a sostener mi moral. El primero era el apoyo que manteníamos en el país. Recuerdo que un día me harté de estar sentado en este lugar. Decidí ir a los barrios en los cerros y, con un guardia y dos camaradas, conduje hasta allí para escuchar a la gente y respirar un aire mejor. La respuesta me conmovió enormemente. Una mujer se acercó hasta mí y me dijo: ‘Chávez, sígueme, quiero mostrarte algo’. La seguí hasta su ranchito. Adentro del cuarto, sus hijos y su marido estaban esperando que se hiciera la sopa. ‘Mira lo que estoy usando de combustible’, me dijo. ‘El respaldo de nuestra cama. Mañana quemaré las patas; pasado, la mesa; después, las sillas y las puertas. Vamos a sobrevivir, ¡pero no te rindas ahora, muchacho!’. Mientras me marchaba, los chicos del barrio vinieron y me estrecharon las manos. ‘Nosotros podemos vivir sin cerveza. Tú asegúrate de joder a estos...’. La gente estaba muy enojada, pero sabía quién era el responsable, y estábamos recibiendo informes similares desde todo el país. Las clases medias se hicieron mucho daño con esa huelga”.