Filosofía Política Contemporánea



Filosofía Política Contemporánea
Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía
Atilio A. Boron (compilador)
Buenos Aires, agosto de 2010
304 páginas. 23 x 16 cm
ISBN 978-987-1709-01-4













La presente publicación reúne una selección de las ponencias presentadas a las Segundas Jornadas de Teoría Política celebradas entre los días 28 y 30 de agosto de 2002 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El tema de las jornadas fue Ciudadanía, civilización y civismo: la teoría política ante los nuevos desafíos y las ponencias aquí recogidas, convenientemente reelaboradas luego de las intensas discusiones sostenidas en el marco de las Jornadas, constituyen un aporte de primer orden para el análisis de algunas de las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.
El libro está dividido en tres partes.
En la primera se incluye una serie de trabajos referidos a la problemática de la ciudadanía, la república y la democracia.
La segunda parte reúne una serie de ensayos sobre las diversas reformulaciones experimentadas por el liberalismo y el socialismo en la teoría política contemporánea.
La tercera y última parte versa sobre la filosofía política en el discurso de la posmodernidad.
Tal como lo señaláramos en otras ocasiones, la publicación de estos trabajos vinculados a la obra de los principales exponentes de la filosofía política de ninguna manera puede ser considerada como un sucedáneo de la imprescindible lectura de los clásicos. Ningún comentarista, por brillante que sea, puede reemplazar la riqueza contenida en los textos fundamentales de la tradición de la filosofía política. La realización de las Jornadas que dieron lugar a este libro ha sido el resultado de una empresa eminentemente colectiva, que no hubiera sido posible sin la entusiasta participación y el exhaustivo trabajo de los integrantes de nuestras cátedras de Teoría Política y Social I y II de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Atilio A. Boron