Estética de la desesperación. Violencia, marginalidad y política en el cine latinoamericano

Estética de la desesperación. Violencia, marginalidad y política en el cine latinoamericano
Guadi Calvo
Buenos Aires, noviembre de 2014
210 páginas. 23 x 16 cm.
ISBN 978-987-1709-30-4

Escuchar entrevista al autor en Bajo el volcán

Ver reseña en Leedor









Debemos celebrar la aparición de Estética de la desesperación y a la vez disfrutar la vigorosa prosa de Guadi Calvo. Este libro servirá para descubrir, una vez más, el cine latinoamericano. Nos hará conocer y conocernos, obligándonos a entender que somos nosotros los culpables de este desconocimiento mutuo. Estética de la desesperación será un arma genuina para la disfunción de nuestro cine.
Román Chalbaud

Tan abierta al río y tan cerrada al mundo que le es propio por derecho y por destino, Buenos Aires suele prendarse y preñarse de filmografías asiáticas, europeas y (por supuesto) estadounidenses. Lo que no estaría mal si se tratara de jauretcheanamente “ver desde acá lo universal”. Suele no ser así, suele ser mera presión industrial o mero embobamiento con mundos exóticos, mero “conocer el nombre de las cosas sin conocer las cosas mismas”, como decía un personaje de Goethe, que, justamente, traemos para hacer propio lo universal.
Este libro de Guadi Calvo, en el plano del cine, cumple la hazaña de ver lo universal desde nuestro acá americano, con lo que ayuda a construir el “acá” hasta con geniales invenciones de lenguaje (solo para entender la “sicaresca” vale la pena hacerse de este libro). Nada más. El resto, va adentro.

Néstor Gorojovsky