El imperialismo, fase superior del capitalismo


El imperialismo, fase superior del capitalismo
Vladimir Illich Lenin
Estudio Introductorio de Plínio de Arruda Sampaio Júnior
Buenos Aires, agosto de 2009
272 páginas, 20 x 14 cm
ISBN 978-987-24286-6-2













No podría ser más oportuna la reedición del estudio seminal de Vladimir Ilich Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo. Su publicación responde a una doble necesidad: rescatar la reflexión sobre el imperialismo como modo de funcionamiento del sistema capitalista mundial y recuperar el pensamiento de Lenin como un rico manantial de conocimiento sobre la ciencia de la lucha de clases y el arte de la revolución en la era del imperialismo –dos asuntos tabúes, desterrados del debate público después del largo ciclo de dictaduras militares, el desmoronamiento del “socialismo real” y la avasalladora ofensiva neoliberal–.
La oportunidad de retomar el estudio sobre el imperialismo se origina en el hecho de que contrariamente a lo propagado por las visiones apologéticas, que conmemoraron el colapso de la Unión Soviética, el fin de la guerra fría y la crisis del movimiento socialista, la supremacía ilimitada del capitalismo no inauguró un período de prosperidad, democracia y paz, sino una época marcada por la inestabilidad económica, la intensificación de las tendencias autocráticas inherentes al régimen burgués, la ausencia de cualquier límite a la guerra sucia entre las megaempresas multinacionales que disputan el control del mercado mundial, y la revitalización de formas explícitas de colonialismo y neocolonialismo que acompañan la tercera división del mundo por las grandes potencias imperialistas, que exacerban los antagonismos del modo de producción capitalista, preanuncian un futuro de grandes turbulencias sociales, dramáticas conmociones políticas y catastróficos desastres ecológicos.

Plínio de Arruda Sampaio Júnior

Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definición tal comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se expande sin obstáculos en las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido.


V.I. Lenin

Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo


Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo
Diálogos con Fidel Castro
Atilio A. Boron
Buenos Aires, julio de 2009
128 páginas, 23 x 16 cm
ISBN 978-987-24286-5-5

Reseña en Cubadebate











Las reflexiones más fecundas sobre la vida política y social de los pueblos suelen ser, por regla general, producto de dos clases de estímulos. Por un lado, los que se derivan de una cuidadosa lectura de la historia; por el otro, los que brotan de los desafíos planteados en ciertas coyunturas críticas constituidas ante los ojos del observador.
Nuestro libro no escapa a tales determinaciones. Si algo de valioso se encuentra en él deberá ser atribuido a la riqueza de las enseñanzas que proceden de la tragedia histórica de América Latina y el Caribe y a la lucidez de uno de sus más excepcionales personajes: el Comandante Fidel Castro Ruz.
No sería una exageración, por lo tanto, decir que este libro refleja los resultados de un diálogo mantenido a lo largo de varias décadas con él; diálogo durante muchos años imaginario y silencioso, en la medida en que era la expresión de una constante reflexión sobre sus palabras, el curso de la Revolución Cubana y las luchas revolucionarias en esta parte del mundo. Un diálogo que por mucho tiempo sólo pudo existir en mi imaginación al no tener la posibilidad de contar con una devolución personal de Fidel pero que, pese a ello, no dejaba de ser esclarecedor. Posteriormente, ese diálogo dejó de ser sólo imaginario: de manera incipiente, en la conferencia sobre la deuda externa de América Latina que tuviera lugar en La Habana en 1985 y plenamente concretado durante toda una serie de encuentros habidos en los últimos diez años.
Para los militantes antiimperialistas tanto como para los pensadores y científicos sociales, Fidel es un interminable manantial de interrogantes, cuestionamientos y desafíos de todo orden. Su desprecio por el consignismo, la cultura meramente libresca, el esquematismo y el dogmatismo lo convirtió en un incómodo tábano para gran parte de la intelectualidad de izquierda de todo el mundo. Un tábano estimulante, que obliga a pensar y repensar los argumentos y a examinar una y otra vez las evidencias que los respaldan. Este libro es, en más de un sentido, producto de ese desafío.


Atilio A. Boron