Las bases sociales y territoriales de la corrupción

Las bases sociales y territoriales de la corrupción: dominación y microresistencia en un barrio del conurbano bonaerense
Paula Boniolo
Presentación: Ruth Sautu
Buenos Aires, septiembre de 2013
278 páginas, 23 x 16 cm.
ISBN 978-987-1709-24-3


Ver nota en Miradas al Sur








Los libros presentados en esta colección cumplen con tres propósitos: mostrar el nexo entre la teoría y las estrategias metodológicas; abordar algunos de los temas esenciales de las ciencias sociales contemporáneas en nuestros países; y mostrar de manera práctica cómo puede enseñarse metodología a partir de la discusión de investigaciones empíricas.
Las bases sociales y territoriales de la corrupción, de Paula Boniolo, tiene como subtítulo Dominación y micro resistencias en un barrio de clase trabajadora en el Conurbano Bonaerense. Título y subtítulo nos dicen todo.
Primero, que la corrupción no es un simple comportamiento de angurria individual. La corrupción cuando tiene como víctimas a personas de clase trabajadora cumple un fin social. Es un mecanismo social de sometimiento a personas, o grupos de ellas, que no tienen la posibilidad de defenderse.
Segundo, el libro nos dice que la corrupción no es un hecho aislado que ocurre esporádicamente: es parte integral del sistema, así funciona. Se encuentra establecida como una parte integral de las relaciones sociales en las que se entreteje la vida personal y laboral de los miembros de una clase social.
Tercero, el libro nos dice hasta un pelito hace sombra. Las personas ni son marionetas ni carecen de sombra. La investigación nos muestra que la gente tiene clara conciencia de lo que está sucediendo. La construcción de una autoestima colectiva y de símbolos reivindicatorios de parte de la gente constituye microrresistencias subjetivas eficaces frente a expresiones verbales denigratorias y discriminadoras con las cuales los corruptos pretenden justificar sus comportamientos.
Un mundo mejor requiere de una lucha contra el miedo a las consecuencias de un conflicto abierto. Requiere también de una organización que enfrente tanto a los beneficiarios de la corrupción como a sus cómplices.


Ruth Sautu

Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012


Desde Ediciones Luxemburg celebramos la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a Atilio Boron por el libro América Latina en la geopolítica del imperialismo, publicado por nuestra editorial.
Felicitamos a Atilio por tan merecido logro y compartimos esta alegría con todas y todos los lectores y amigos de Ediciones Luxemburg.


Ver noticia en Prensa Latina
Ver nota en Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
                            Ver entrevista en Dossier - Telesur

¿El capitalismo argentino en su etapa final? Tomo 2

¿El capitalismo argentino en su etapa final?
Impacto de la presencia del imperialismo y de la burguesía terrateniente. Un ensayo marxista (Tomo 2)
Jaime Fuchs
Presentación: Osvaldo Bayer
Buenos Aires, abril de 2013
220 páginas 23 x 16 cm
ISBN 978-987-1709-23-6











Un libro para leer repetidas veces: una vez por día recorrer algunas páginas para aprender, para debatir. Los argumentos son fieles a la realidad argentina. No hay promesas ni bellos futuros. La realidad vista por un analista profundo, lejano de todas las demagogias. La realidad argentina. Tal como es y sus desaciertos y esperanzas. El aprender. Sus análisis desbordan de datos y acontecimientos históricos y presentes incontrastables. Esa es la palabra. Un libro para seminarios, para cursos de quienes quieren saber toda la verdad y todos los ensayos de caminos hacia el verdadero progreso. La justicia social como meta, el aprender como experiencia para no repetir ni las equivocaciones ni los principios casi religiosos de algunos experimentos.
El autor de este libro es un verdadero docente, su idioma es claro, bien claro, nada de academicismos que confundan o marquen un camino abstruso, sino que va pasando revista a una experiencia histórica para aprender. Aprender a descubrir las verdaderas falsedades en las que se ocultaron los intereses propios. Ojalá que este libro sea comprendido en todos sus alcances. Ojalá que aprendamos, para conseguir por fin aquello que debe ser el verdadero fin de la humanidad: la paz eterna en la cual cada uno tenga a su alcance lo que pueda significar la felicidad, el verdadero sentimiento de fraternidad en haber por fin encontrado la “Noble Igualdad”, aquello que cantamos en nuestro Himno y estuvo contenido en nuestro pensamiento de Mayo.


Osvaldo Bayer

El presagio de los guantes negros

El presagio de los guantes negros
Enredos sobre la pesquisa ordenada por algunos integrantes de la Asamblea del año XIII sobre la extraña muerte de Mariano Moreno
Horacio A. López y Pablo Marrero
Prólogo de Vicente Battista
Buenos Aires, abril de 2013
218 páginas. 23 x 14 cm
ISBN 978-987-1709-22-9











El presagio de los guantes negros es una novela que bien podría inscribirse en el denominado género policial. Se trata de la investigación de un supuesto crimen y será Genaro Landucci, un napolitano violinista, quien asumirá el papel de investigador. La víctima en este caso es Mariano Moreno quien, como nos supieron enseñar en la escuela primaria, murió en alta mar, a bordo de la goleta inglesa Fame, cuando se dirigía a Gran Bretaña en misión oficial. Esa muerte desde el mismo instante en que se produjo presentó un enigma. Tomás Guido y Manuel Moreno, hermano de Mariano, iban en el Fame en calidad de secretarios y acompañantes; ambos declararon que a la víctima se le suministró antimonio y tartrato de potasio, un vomitivo que normalmente se administraba en aquellos viajes que proporcionado en exceso resultaba fatal. La sobredosis habría sido provocada por el capitán de la goleta; él sería el ejecutor, pero ¿quién fue el autor intelectual del crimen?
Las sospechas de inmediato cayeron sobre Cornelio Saavedra.
La historia oficial borró esa conjetura. Si bien es cierto que Moreno y Saavedra encarnaban dos corrientes opuestas en el interior de la Primera Junta, también es cierto que para Saavedra, Moreno era un adversario derrotado; al enviarlo como delegado oficial a Gran Bretaña había logrado quitarlo del campo de acción, no había motivos para ordenar su muerte. Otra posibilidad es que la orden hubiera surgido desde la diplomacia inglesa. La historia oficial también le quitó méritos a esa sospecha: sostuvo que Mariano Moreno no era un enemigo de los planes británicos en el Río de la Plata. Un asesinato sin un móvil evidente comienza a transformarse en un crimen perfecto. Horacio A. López y Pablo Marrero en El presagio de los guantes negros se proponen resolver ese enigma.

Vicente Battista