A 200 años de la Doctrina Monroe. Perspectivas emancipadoras en Nuestramérica

 A 200 años de la Doctrina Monroe. Perspectivas emancipadoras en Nuestramérica

Marcelo F. Rodríguez (compilador)

Buenos Aires, diciembre 2023

Coedición con UNDAV Ediciones

212 páginas

Publicación digital

Descarga en https://edicionesluxemburg.com.ar/wp-content/uploads/2023/12/200-Anos-Doctrina-Monroe.pdf

ISBN 978-987-1709-99-1


Se cumplen 200 años desde que el 2 de diciembre de 1823 James Monroe, presidente de los EEUU, en su séptimo mensaje al Congreso, diera el marco ideológico a la política expansionista y de dominación sobre América Latina.

Los textos que presentamos en este libro, elaborados por docentes del Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia de la UNDAV, abordan desde diversas perspectivas la vigencia de los postulados de la Doctrina Monroe.

Entendemos que los mismos representan un aporte al debate y a la formación sobre una problemática que atraviesa la historia de los últimos 200 años de nuestramérica y que, como decíamos, tiene plena vigencia en nuestros días. 

 


Caer en la escuela pública. Las estrategias del gobierno de Macri en la educación

Caer en la escuela pública. Las estrategias del gobierno de Macri en la educación

Cinthia Wanschelbaum

Prólogos: Rocco Carbone / Pablo Imen

Buenos Aires, diciembre de 2023

148 páginas 23 x 18 cm.

ISBN 978-987-1709-98-4




Por su contenido, por su enfoque epistemológico y por su oportunidad coyuntural, el libro que nos ofrece Cinthia Wanschelbaum nos invita a leer para comprender y a comprender para actuar. Un libro, pues, imprescindible.

Pablo Imen

En este libro, la educación se sueña libre por un instante –un parpadeo– y en ese instante trabaja contra el cuestionamiento de lo popular elaborado a través de la educación “bancarizada” cambiemita como algo que debía ser desmontado desde sus cimientos, junto con la memoria, la fiesta popular, los bombos, la alegría y también la tristeza.

Rocco Carbone

Escribo en medio de una crisis que podría derivar –y acá utilizo deliberadamente el condicional, porque con la lucha de clases la historia nunca está determinada– en un nuevo gobierno de derecha en Argentina. Esa es la urgencia de este libro: revelar política y académicamente, con la rigurosidad del trabajo científico, las características del proyecto político educativo del macrismo, sus estrategias en la educación, con la esperanza de que no se repita ni este, ni ningún otro similar.

Cinthia Wanschelbaum