Bajo el imperio del capital

Bajo el imperio del capital
Claudio Katz
Buenos Aires, diciembre de 2011
274 páginas. 23 x 16cm.
ISBN 978-987-1709-14-4
Mención Honorífica Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011
Ver reseña publicada en Le Monde en Vecinos en Conflicto

Ver recomendación en Visión 7 Internacional









¿Cuáles son las diferencias entre el imperialismo clásico y contemporáneo? ¿Cómo se transformaron durante la posguerra y bajo el neoliberalismo las formas de la dominación imperial?
Este libro responde a tales interrogantes analizando el rol singular del gendarme norteamericano y estudiando los nuevos mecanismos de gestión geopolítica conjunta y asociación económica internacional. Describe el impacto de estos cambios en las relaciones entre potencias y en el manejo de los recursos de la periferia.

El autor objeta las interpretaciones convencionales y retoma las controversias marxistas sobre el imperialismo como etapa última del capitalismo. Evalúa las teorías actuales de la sucesión hegemónica y del declive estadounidense, indaga la hipótesis de un imperio transnacional descentrado y discute las propuestas de desarrollo mutipolar cooperativo. Toda la problemática imperial es actualizada a la luz de las modificaciones registradas en el perfil de las clases dominantes, el funcionamiento de los Estados y el impacto de la ideología.