Del socialismo utópico al socialismo científico

Del socialismo utópico al socialismo científico
Friedrich Engels
Estudio introductorio de Fernando Lizárraga
Buenos Aires, abril de 2012
188 páginas. 20 x 14 cm.
ISBN 978-987-1709-16-8

Ver comentario de Atilio A. Boron











Según Engels, el socialismo utópico es aquel que se ve a sí mismo como “producto casual” de un genio reformador cuya meta es elaborar un sistema social perfecto o casi perfecto. El socialismo de Marx y Engels, en cambio, emerge como producto “necesario” de la lucha entre burgueses y proletarios, y su misión es investigar el proceso histórico, el conflicto de clases y los medios para solucionar dicho conflicto (los cuales están ya inscriptos en el propio sistema capitalista). El nuevo socialismo debe explicar el capitalismo como fenómeno histórico, revelar sus secretos y demostrar “la necesidad de su caída”.

Fernando Lizárraga

Los hombres, dueños por fin de su propia existencia social, se convierten en dueños de la naturaleza, en dueños de sí mismos, en hombres libres.
La realización de este acto que redimirá al mundo es la misión histórica del proletariado moderno. Y el socialismo científico, expresión teórica del movimiento proletario, es el llamado a investigar las condiciones históricas y, con ello, la naturaleza misma de este acto, infundiendo de este modo a la clase llamada a hacer esta revolución, a la clase hoy oprimida, la conciencia de las condiciones y de la naturaleza de su propia acción.


Friedrich Engels