La continuidad de la historia. Explicación marxista del fenómeno de la Republica popular china: actualizaciones en materialismo histórico

La continuidad de la historia. Explicación marxista del fenómeno de la Republica Popular China: actualizaciones en materialismo histórico. 

Mariano Ciafardini

Buenos Aires, junio 2022

424 páginas. 23 x 16 cm.

ISBN 978-987-1709-80-9









El presente trabajo apunta a afirmar, centralmente, en términos marxistas –es decir, desde el materialismo histórico y su impronta hegeliana–, que la realidad y el rumbo político, económico y social actual de la República Popular de China (RPCH), tanto en lo que se refiere a su política interna como a la exterior, y a su red de proyectos internacionales, constituyen una consecuencia natural y necesaria del desarrollo histórico universal hacia el socialismo y el comunismo. Y que tal rumbo político conforma uno de los pivotes esenciales del proceso de realización definitiva del socialismo mundial y, consecuentemente, de la realización de derrotero comunista universal, en un momento histórico de cambio civilizatorio, que resume mucho más que solo el agotamiento y finalización del capitalismo; más bien, implica el fin de una era que se remonta a decenas de miles de años atrás, en los prolegómenos de lo que conocemos como “civilización”.