Tanques llenos, estómagos vacíos. La amenaza de los agrocombustibles


Tanques llenos, estómagos vacíos
La amenaza de los agrocombustibles
Fidel Castro
Buenos Aires, septiembre de 2007
128 pág. 21 x 14 cm
ISBN 978-987-21734-7-0












La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de los estados Unidos […] cuando Bush, después de una reunión con los principales fabricantes norteamericanos de automóviles proclamó su diabólica idea de producir combustible a partir de los alimentos.
El jefe del imperio se jactó de que estados Unidos, usando el maíz como materia prima, era ya el primer productor mundial de etanol. Cientos de fábricas se construían o ampliaban en su territorio con tal propósito.
Por esos días, los países industrializados y ricos estaban acariciando ya la misma idea, mediante el empleo de todo tipo de cereales y semillas oleaginosas, incluidas las de girasol y soja, fuentes de excelentes proteínas y aceites.
Por ello escogí el titulo de aquella reflexión: “Condenados a muerte prematura más de 3 mil millones de personas”.
Los peligros para el medio ambiente y la especie humana eran un tema en el que venía meditando durante años. Lo que no imaginé nunca era la inminencia del riesgo. No se conocían todavía los nuevos datos de la ciencia sobre la celeridad de los cambios climáticos y sus consecuencias inmediatas.   

Fidel Castro