50 Preguntas/50 Respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial


50 Preguntas/50 Respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial
Damien Millet y Eric Toussaint
Buenos Aires, noviembre de 2005
272 pág. 23 x 16 cm
ISBN 987-21734-3-5

Ver presentación de gráficos realizada con base en el libro










Desde hace veinte años, a pesar de sus innumerables riquezas naturales y humanas, los países del Tercer Mundo se desangran. La amortización de una deuda que se ha hecho colosal impide la satisfacción de las más elementales necesidades de la población. La deuda se ha convertido en un mecanismo muy sutil de dominación y el instrumento de una nueva colonización, que impide todo desarrollo humano duradero en el Sur.
Los autores demuestran que la acumulación de la deuda, condición necesaria pero no suficiente, debe ir acompañada de otras medidas, tales como la recuperación de los “bienes mal conseguidos” y su retrocesión a las poblaciones que fueron expoliadas […] Formulan también la pregunta: ¿Quién debe a quien? Apoyan la demanda de reparaciones propuesta por los movimientos sociales del Sur.
El libro detalla los papeles de los diferentes actores, el engranaje en que están atrapados los países en desarrollo […] Expone los diversos argumentos morales, políticos, económicos, jurídicos y ecológicos en los que se apoya la reivindicación de una anulación total e incondicional de la deuda externa de los países en desarrollo.