Introducción a la crítica de la economía política (1857)


Introducción a la crítica de la economía política (1857)
Karl Marx
Estudio introductorio de Julio C. Gambina
Buenos Aires, febrero de 2008
112 pág. 20 x 14 cm
ISBN 978-987-21734-9-4













A la hora de evaluar la vigencia de Marx, más que pensar en el aporte continuador de una corriente, el análisis debe concentrarse en la crítica a la economía política, que es el sustrato de validez más destacado del legado y las enseñanzas del revolucionario alemán. No estamos ante el último gran pensador clásico de la economía política, sino ante el mayor crítico de esa corriente y con el objeto de fundamentar la necesidad de asumir la construcción de la vida cotidiana, en otro orden social, a partir del desarrollo subjetivo del conocimiento y la capacidad de creación (práctica y teórica) que tienen los trabajadores (manuales e intelectuales). Su obra es un momento constituyente del conocimiento de la práctica transformadora que colectivamente pretendemos desde entonces continuar. Hoy se trata de la crítica a la economía política actual, expresada en sus corrientes neoliberales, hegemónicas […]
Karl Marx pretendía aportar a la producción de conocimiento para la transformación social. Es aún una asignatura pendiente, que nos convoca luego de siglo y medio a recorrer el camino de la crítica científica al pensamiento hegemónico actual para contribuir desde la especificidad del conocimiento a la revolución, inspiración y causa por la cual vivió Marx.

Julio Gambina

Cuando hablamos de producción nos referimos siempre a la producción de una etapa determinada del desarrollo social: de la producción de individuos que viven en sociedad. Por lo tanto, podría parecer que para hablar de la producción en general sería necesario, ya sea seguir el proceso histórico de su desarrollo en sus distintas fases, o bien declarar antes que nada que uno se ocupa de una época histórica determinada, por ejemplo, de la producción burguesa moderna, que es, en realidad, nuestro verdadero tema…
La sociedad burguesa es la organización histórica de la producción más desarrollada y más variada que existe. Debido a ello, las categorías que expresan las relaciones de esa sociedad, y que permiten entender su estructura, permiten al mismo tiempo entender la estructura y las relaciones de producción de todas las forma de sociedad desaparecidas con los escombros y los elementos mediante los cuales se ha edificado, algunos de cuyos vestigios –en parte no superados aún– continúan existiendo en ella, y algunos de cuyos signos sencillos, al desarrollarse, han adquirido toda su significación…

Karl Marx