Las bases sociales y territoriales de la corrupción

Las bases sociales y territoriales de la corrupción: dominación y microresistencia en un barrio del conurbano bonaerense
Paula Boniolo
Presentación: Ruth Sautu
Buenos Aires, septiembre de 2013
278 páginas, 23 x 16 cm.
ISBN 978-987-1709-24-3


Ver nota en Miradas al Sur








Los libros presentados en esta colección cumplen con tres propósitos: mostrar el nexo entre la teoría y las estrategias metodológicas; abordar algunos de los temas esenciales de las ciencias sociales contemporáneas en nuestros países; y mostrar de manera práctica cómo puede enseñarse metodología a partir de la discusión de investigaciones empíricas.
Las bases sociales y territoriales de la corrupción, de Paula Boniolo, tiene como subtítulo Dominación y micro resistencias en un barrio de clase trabajadora en el Conurbano Bonaerense. Título y subtítulo nos dicen todo.
Primero, que la corrupción no es un simple comportamiento de angurria individual. La corrupción cuando tiene como víctimas a personas de clase trabajadora cumple un fin social. Es un mecanismo social de sometimiento a personas, o grupos de ellas, que no tienen la posibilidad de defenderse.
Segundo, el libro nos dice que la corrupción no es un hecho aislado que ocurre esporádicamente: es parte integral del sistema, así funciona. Se encuentra establecida como una parte integral de las relaciones sociales en las que se entreteje la vida personal y laboral de los miembros de una clase social.
Tercero, el libro nos dice hasta un pelito hace sombra. Las personas ni son marionetas ni carecen de sombra. La investigación nos muestra que la gente tiene clara conciencia de lo que está sucediendo. La construcción de una autoestima colectiva y de símbolos reivindicatorios de parte de la gente constituye microrresistencias subjetivas eficaces frente a expresiones verbales denigratorias y discriminadoras con las cuales los corruptos pretenden justificar sus comportamientos.
Un mundo mejor requiere de una lucha contra el miedo a las consecuencias de un conflicto abierto. Requiere también de una organización que enfrente tanto a los beneficiarios de la corrupción como a sus cómplices.


Ruth Sautu